Cómo crear VCD a partir de ficheros AVI


Las películas en formato AVI deben ser convertidas previamente a formato MPG para poder crear un VCD a partir de ellas.

Para proceder correctamente, lo primero que hay que hacer es separar el audio del video. Para ello se puede usar el programa VirtualDub.

Una vez abierto el VirtualDub:

En menú, ir a: File-> Open Video File para cargar el fichero correspondiente.

Luego ir a: Audio y marcar Full procesing mode

Después ir a Audio -> Conversion y marcar 44100 Hz. Pulsar OK.

Tras ello, en el menú ir a File-> Save wav. Basta con indicar la carpeta donde queremos que se guarde el archivo de sonido y ya está.


Ahora hemos de proceder a obtener el archivo MPG

Para ello usaremos el programa TMPGEnc.

Al abrir el TMPGEnc veremos esta pantalla:

imagen 1

Elegiremos el "template" (o plantilla) que deseemos. Cada una de las líneas de entrada a la izquierda de esa imagen es un "template" predefinido. En función del "template", la compresión será de mayor o menor calidad, ocupará más o menos espacio, etc.

Para obtener un VCD yo suelo usar el que está marcado en la imagen. Es bastante bueno comprimiendo.

Una vez escogido el template, pulsa Next.

Saldrá la siguiente ventana:

imagen 2

En Video File, pulsamos Browse (a la derecha) y elegimos el archivo DivX (*.avi) que corresponda. En Audio File, elegimos el fichero *.wav que hemos creado con el VirtualDub. A continuación pulsamos Next.

Veremos lo siguiente:

imagen 3

Pulsamos el botón Other settings y veremos:

imagen 4

En esa ventana, nos ponemos en la pestaña Advanced, tal como se muestra y en el desplegable mostrado (Video arrange Method), elegimos siempre esa opción: Full screen (keep aspect ratio. Damos OK y seguimos.

imagen 5

Los campos Average video bitrate, Audio bitrate y Estimated file size aparecerán con un valor, el que sea. El último de los nombrados es el tamaño final del archivo. En principio lo dejamos como está y ahora volveremos sobre ello.

Elegimos el tipo de CD que vamos a gastar en el desplegable que se muestra. Los normales de 700 Mb son los que se ha marcado en la imagen (CD-R 80 min. VCD/SVCD). En el campo Makes file size nos indica el porcentaje del CD que va a ocupar con las características especificadas. Puede que nos indique que va a ser menos del 100 % o más.

Si nos indica menos del 100%, podemos aumentar la calidad aumentando la cifra de Average video bitrate mientras observamos que el campo del porcentaje no supere el 100%.

Si nos indica más del 100% no aconsejo reducir calidad. No pasa nada. Lo que sucederá es que el resultado será un fichero *.mpg que no cabrá en un CD, pero luego se puede cortar para hacerlo en 2 CDs. Más abajo indicaremos cómo partir un fichero mpg en dos.

Una vez que tengamos claro que todo está como queremos, pulsaremos Next, obteniendo la siguiente ventana:

imagen 6

En Browse indicaremos la carpeta en la que se quedará el fichero mpg resultante. Pulsamos OK y comenzará a convertir el fichero. Hay que tener paciencia. En función del procesador de nuestro PC el proceso tardará más o menos. Con un Pentium IV puede tardar entre media hora y un par de horas. A procesador inferior, más tiempo.

El resultado final será el mpg indicado.

Si es necesario partir el mpg resultante, habrá que proceder según se indica más abajo. Si esto no es necesario, con Nero, por ejemplo, se puede crear el VCD.

Bastará indicar a Nero que queremos crear un CD de video y arrastrar el mpg correspondiente. En unos minutos tendremos el VCD final y ¡a disfrutarlo!.


Cómo partir un fichero mpg

Usaremos el mismo programa: el TMPGEnc.

Abrimos el TMPGEnc de nuevo, y cerramos la primera ventana que sale (la del Wizard).

En el menú iremos a File-> MPEG Tools. Una vez allí, iremos a la pestaña Merge & Cut. Pulsamos Add y añadimos la película que queremos cortar. Para ello, bastará indicarle por dónde queremos cortar en las casillas al efecto. Primero indicaremos el principio y dónde queremos que corte (más o menos por la mitad sería lo lógico) y le indicamos un fichero de salida. Una vez procesado, para obtener la segunda parte, indicaremos como inicio, el final del anterior y como final, el final de la película y le volvemos a indicar el fichero de salida. Una vez procesado ya tenemos los dos archivos mpg. Con cada uno de ellos obtendremos un VCD con el Nero, tal como se ha indicado más arriba.