Cómo y por qué crear particiones


Las particiones son a todos los efectos como discos duros independientes y, como tales, pueden ser tratadas. Cada partición tendrá asignada una unidad de disco más (como si fuera otro dispositivo más de almacenamiento).

En caso de formatear una de las particiones, las demás no resultan afectadas.


Las ventajas de tener varias particiones en el disco duro (HD) son bastantes:

- Se pueden guardar los datos en una de ellas y los programas en otra. Si tuvieras que formatear, los datos están a salvo.

- Puedes tener varios sistemas operativos instalados (cada uno en una partición distinta, se entiende).

- Mayor protección y seguridad en los datos. En caso de virus, se vería afectada, en principio, una sola partición.


Hay diversos modos de crear particiones, pero aquí lo explicaré siguiendo el software Partition Magic.


Durante la instalación del mencionado software es recomendable crear los "discos de rescate", necesarios para arrancar con ellos el PC en caso de necesidad.


La siguiente imagen es de un PC con dos HDs, habiendo tres particiones en el primero y una en el segundo:


imagen 1


Vemos marcados en rojo ambos discos duros. El primero de ellos tiene tres particiones llamadas: WinXP (en la que está instalado el Windows XP), Win2000 (en la que está instalado el Windows 2000) y Datos. En la partición Datos únicamente hay eso, datos, que pueden ser compartidos por ambos sistemas operativos.

En el segundo disco hay una única partición llamada HD.


Esto no es más que un ejemplo, ya que cada quien puede configurar sus particiones en función de sus necesidades.


En la mitad inferior de la imagen se observa el tipo y características de cada una de las particiones. Las características que las definen son las siguientes:

- Tipo. Indica el sistema de archivos: FAT, FAT32 ó NTFS (hay otros tipos para el caso de querer instalar el Sistema Operativo Linux, pero no vamos a entrar en ello). Lo "normal" es utilizar FAT32 si lo que se va a instalar en la partición es Win98 y NTFS en caso de Win2000 o WinXP. Las particiones para datos pueden tener cualquiera de los dos, pero yo recomiendo FAT32.

- Tamaño. A elección del usuario en función de necesidades. Se indica al crear la partición.

- MB utilizados. Indica la parte de la partición que contiene datos (es la parte amarillenta en la imagen, dentro de cada partición; la blanca es el espacio libre de uso).

- Estado. Partition Magic permite ocultar algunas particiones para que no sean visibles desde otra. En la imagen, la partición activa (con la que se está trabajando) es Win2000, tal como se indica. Desde Win2000 no es posible acceder a los archivos de la primera partición (WinXP) por estar oculta, aunque cambiando las propiedades de esta última, podría hacerse visible como otra unidad más de disco desde el sistema operativo activo.

- Pri/Lóg. Lo "normal" es que aquellas particiones en las que se va a instalar un sistema operativo se creen como primarias, y el resto como lógicas.


Supongamos que en uno de los discos vamos a crear una partición. Por ejemplo, partimos del 2º disco vacío:


imagen 3


Para crear una partición podemos usar el botón derecho del ratón sobre el área gris (área no asignada). Veremos la siguiente ventana:


imagen 2


En ella vemos un desplegable con el nombre "Crear como". Ahí deberemos elegir si es lógica o primaria. En el "Tipo de partición" indicaremos si será FAT32 ó NTFS. Después se indicará la "Etiqueta", que es el nombre de la partición (yo las he llamado, como indicaba al principio, WinXP, Win2000, Datos y HD). Por último indicaremos el tamaño en MB. El resto de campos es mejor no usarlos si no eres un usuario avanzado.


En el caso de crear una partición lógica, tal como en mi ejemplo (primera imagen), en la segunda mitad de la imagen veremos:


imagen 4


¿De dónde ha salido esa partición de tipo "Extendida" y que es primaria, si yo he creado una lógica? Esto lo crea el software por defecto. La que nosotros hemos creado es la de abajo (FAT32 y lógica), pero el programa la enmarca dentro de una Extendida porque esta última puede albergar varias particiones lógicas. Digamos que la partición extendida por sí sola no tiene utilidad y no se podría utilizar desde el SO ya que es un simple contenedor de particiones lógicas. Dicho de otra forma: las particiones lógicas, destinadas a datos no pueden crearse fuera de una partición extendida.


Es decir, podemos crear, si queremos, dos particiones lógicas en vez de una. Para ello, con el botón derecho del ratón nos situamos sobre la partición lógica creada y le decimos "Redimensionar":


imagen 5


Nos aparece:


imagen 6


Ahí podemos variar los valores indicados, o bien situar el cursor sobre el extremo del rectángulo verde ya arrastrar para hacerlo más pequeño:


imagen 7


En el espacio libre que nos quede, podemos crear una nueva del siguiente modo:


imagen 8


Quedándonos lo siguiente:


imagen 9


Pulsando con el botón derecho sobre cualquier partición, se abre un menú de posibilidades:


imagen 10 Las cuales son bastante obvias (la mayoría). Las que no son obvias, mejor no utilizarlas a menos que sepas muy bien lo que estás haciendo.  

En la parte izquierda de Partition Magic están las mismas opciones que se obtiene con el botón derecho sobre una partición:


imagen 11  

 

 

El botón "Deshacer", deshace la última acción que hayas indicado sobre las particiones.

El botón "Aplicar", aplica definitivamente" todas las acciones que hayas realizado hasta el momento. Esto significa que todo lo que vayas indicando, en realidad no se efectúa hasta que le indiques "Aplicar".

 

¡Ojo!:

1- No hagas nunca cambios importantes en el disco (esto incluye formateo, defragmentación, etc. además del cambio en las particiones) en días de tormenta o si existe la posibilidad que ocurra un de corte eléctrico. Si se va la luz, se va todo al garete.

2- No pulses "Aplicar" si sabes que el disco duro tiene errores o no funciona bien. En ese caso, no "juegues" con las particiones.

3- Tampoco lo hagas sin antes realizar una copia de seguridad.

4.- No toques para nada el PC mientras está trabajando (creando, eliminando, moviendo...) con particiones.

 

Bien, si tras los consejos indicados te lanzas a "Aplicar", una vez finalizado el proceso (y reiniciado el equipo), se observa lo siguiente en el explorador de archivos:


imagen 12


Como podrás observar, como unidad C figura la partición que estaba marcada como Activa (Win2000). No se ve la partición de WinXP porque estaba marcada como Oculta. La partición Datos (unidad D) y la partición HD aparecen como dos unidades más de disco.


Espero que te sea de utilidad.


¡Suerte!